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Sin Presupuestos no hay derechos

La Educación Inicial en el Perú avances y retos

La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, y comprende a niños menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada conforme a los términos que establezca el Reglamento. El Estado asume también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, conservando su identidad, especificidad, autonomía administrativa y de gestión. Ley General de Educación N° 28044

Por María Teresa Moreno Zavaleta

Publicado: 2019-11-10

A pocos días de celebrar los 30 años de la Convención de los derechos del niño, es necesario darnos un alto para analizar no solo las políticas públicas a favor de la infancia sino también cuanto se ha invertido por los primeros años de vida en diversos sectores del país, en esta oportunidad veamos la evolución del presupuesto de educación inicial desde el año 1999 al 2019. Son 20 años de que el Estado Peruano a desarrollado una política educativa a favor de los niños de 0 a 6 años, los presupuestos han estado destinado básicamente a promover logros de aprendizaje y promover el acceso a los servicios. Estos programas presupuestales han sido dirigidos prioritariamente a niños de 3 a 5 años y no a los niños de 0 a 2 años.

La cobertura de educación inicial a niños de 3 a 5 años subió de 77% en el 2012 a 92.1% en el 2018, según cifras recientemente publicadas en el INEI. La cobertura de atención de niños de 0 a 2 años ha sido invisible, los servicios han funcionado sin un programa presupuestal específico, lo que ha ocasionado que no se pueda contar con evidencias de su funcionamiento y de las mejoras a lo largo de los años. Sin embargo se cuenta con materiales educativos para los docentes publicados en la web y equipos técnicos fortalecidos en la mayoría de las regiones del país. Actualmente el ciclo I atiende a 77,831 niños y niñas menores de 03 años.

Respecto al ciclo II la cobertura creció pero, es importante crecer también en calidad de servicios, esta calidad se mide por el desempeño de los operadores de servicio (docentes y promotores educativos comunitarios), materiales educativos pertinentes, adecuados y suficientes, infraestructura segura, un currículo nacional coherente.

En todo esto se ha avanzado, actualmente cuenta el Perú cuenta con un Currículo Nacional  aprobado en el año 2016, es una política educativa que contiene los aprendizajes para la formación de todos los estudiantes en todos sus niveles educativos y que orienta el quehacer de los docentes y  se está implementado progresivamente.

Hay mucho por hacer, los presupuestos son necesarios, sobretodo para el primer ciclo (0 a 2 años), no para institucionalizar a los niños, sino para llegar a ellos a través de programas y servicios integrales que trabaje de la mano de las familias y la comunidad, que sean dirigidos por profesionales de la educación inicial, capacitados en atención integral pero que sobretodo sean sensibles a las necesidades e intereses de los niños. Que sepan como promover el lenguaje oral que contribuya a la construcción de un pensamiento reflexivo, crítico y creativo, que les den libertad de movimiento para que puedan explorar y actuar de manera autónoma, que sea inclusivo y respeta la diversidad.

Empezar desde el nacimiento asegura continuidad, no se puede separar el desarrollo del aprendizaje, el cuidado de la educación, la cobertura de la calidad. Todo esto será posible si se toman buenas decisiones políticas, asegurando las transiciones del hogar a la escuela y contando con un trabajo articulado y multisectorial con niveles de gobernanza que aseguren intervenciones efectivas. 

El Perú está avanzado es muy posible que se convierta en un ejemplo para toda la región Latinoamericana, priorizar a la infancia ya no debe ser más un discurso sino una acción real, confío que así será.


Referencias:

Consulta amigable del MEF

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1690/COMPENDIO2019.html

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/




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En defensa de la vida

Muchos hechos pasan de largo y no se hace nada, este espacio será para romper la barrera del inactivismo y hacer propuestas.